Promoviendo la igualdad en el aislamiento
La llegada del COVID-19 provocó que las personas se queden en casa para evitar contagiarse
y propalar la enfermedad. El aislamiento social, sin embargo, agudizó las brechas de género, profundizó la violencia y la inequidad en las tareas domésticas y de cuidado. Los siguientes datos de los primeros cien días del estado de emergencia son una radiografía de
la compleja situación de las mujeres.
Tomando en cuenta la necesidad de asegurar que la respuesta al COVID-19 responda de manera específica a las necesidades de las mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sumaron esfuerzos para diseñar dos campañas de sensibilización para vivir un aislamiento con igualdad, prevenir y atender la violencia basada en género y promover los derechos sexuales y reproductivos.
Estas campañas fueron complementadas con el desarrollo de cartillas y documentos técnicos para asegurar que la respuesta frente al COVID-19 cuente con enfoque de género.
“Cualquier medida social nueva suele tener un efecto diferenciado en hombres y mujeres, y esto es lo que se ha hecho visible en la pandemia. Es tarea del Estado modificar ciertos patrones y resolver problemas que han sido históricos en el Perú”, señala Jeannette Llaja, quien fue la directora general de la Dirección General de Igualdad del MIMP al momento de la campaña.
Iniciativas para la igualdad
La primera campaña, denominada “Vivamos el aislamiento con igualdad”, tuvo como principal objetivo promover la participación activa de los varones en las tareas domésticas y las labores de cuidado de niños y adultos mayores, así como la prevención y atención de la violencia basada en género.
La segunda, “Convirtamos situaciones de emergencia en oportunidades para la igualdad”, estuvo dirigida a autoridades regionales y locales para adoptar medidas —en alianza con otras instancias públicas— que permitan atender las necesidades de las mujeres, particularmente las referidas a la prevención y atención de la violencia basada en género.
¿Cómo pueden los servidores públicos garantizar los derechos de las personas?
Para ambos casos, se elaboraron diversas piezas para redes sociales que, dado su éxito, fueron solicitadas por las oficinas del UNFPA de Panamá y Costa Rica, y por la organización internacional Plan Internacional, a fin de ser adaptadas y replicadas.
También se crearon un folleto y una cartilla informativa. Esta última, que responde a la segunda campaña, tuvo un alcance superlativo, ya que fue compartida con 130 entidades públicas, de las cuales 25 son gobiernos regionales.
Otros de los contenidos contemplados fueron spots realizados y difundidos en radios de la periferia de Lima (Canto Grande, Comas, Sensación y Stereo Villa) y de los departamentos de Ayacucho (Wari) y Piura (Cutivalú y otras), sectores que registran un alto índice de violencia de género. Estas producciones radiales suponen un nuevo “corredor comunicacional” del UNFPA en Perú, espacios donde la temática trabajada no estaba llegando en el contexto del aislamiento social.
Así como muchas otras, Radio Cutivalú, además de ser una vía de transmisión de mensajes claves, es una plataforma que ha canalizado las demandas de la población. Luis Lozada, periodista y director del medio, es un conocedor de primera mano de la realidad piurana, ya que ha conversado con diversas mujeres víctimas de violencia a través del hilo telefónico.
“Nuestro equipo de comunicadores no está solo para transmitir noticias. Somos un referente para la comunidad. Nos creen y nos ven como sus aliados”, afirma.
Maternidad segura en tiempos de pandemia
El escenario lucía peligroso para las futuras madres en nuestro país. Las cifras lo hacían ver así: hasta la tercera semana de junio del 2020, más de 2320 gestantes habían contraído el COVID-19 y nueve habían fallecido por esta enfermedad, según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).
A esta situación de vulnerabilidad se le sumaban la baja del personal médico en todo el país, la saturación de las instalaciones hospitalarias y la conversión de las mismas en focos de infección, problemas que se acrecentaban en los rincones más alejados de nuestro territorio.
“Existe un franco deterioro de la atención en los establecimientos de salud, a lo que se suma una realidad de desorden, corrupción y reducción de presupuesto público para servicios a la población”, narra Oraldo Reátegui, director de Radio La Voz de la Selva, de Iquitos.
Fue en este duro contexto que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú decidió realizar un primer esfuerzo por proteger a las gestantes. De la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —agencia líder en tiempos de pandemia—, se llevó a cabo la campaña “Cuidado del embarazo”, que abarcó una serie de piezas gráficas para concientizar sobre los cuidados que deben tener las gestantes durante el aislamiento antes y después de haber dado a luz.
Una segunda etapa fue el lanzamiento de la campaña “Semana de la maternidad saludable, segura y voluntaria”, junto con el MINSA. El propósito fue informar a la población sobre el seguimiento que el personal de salud realiza a la mujer durante su embarazo, además de promover medidas preventivas frente a la pandemia, reconocer signos de alarma, favorecer una alimentación saludable y la consejería en planificación familiar a la que deben acceder después de haber alumbrado.
“Este trabajo tiene sustento en la priorización que tenemos a nivel global sobre la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva en cualquier contexto”, señala Miriam Rojo, responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA en Perú.
Parte de la campaña —la única realizada con el MINSA por una agencia de las Naciones Unidas en Perú— se desarrolló en la tercera semana de mayo, fecha en que, anualmente, el Estado celebra su compromiso con la protección de las mujeres gestantes.
Normatividad, comunicación y despliegue
Si bien la campaña hecha con el MINSA estuvo centrada en el aspecto comunicacional, su origen responde a acciones igual de importantes en las que el UNFPA tuvo una decisiva participación: la Directiva Sanitaria N°94-MINSA/2020, creada para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar, y aprobada con Resolución Ministerial N°217-2020-MINSA.
“El UNFPA nos otorgó respaldo técnico con recomendaciones internacionales para la atención de las gestantes en la pandemia. Ello permitió articular la propuesta normativa”, destaca el Dr. Guillermo Atencio, director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, el sector del Estado peruano que representa la cara más visible en la lucha contra el COVID-19.
El documento precedió a la elaboración de la Directiva Sanitaria N°97-MINSA/2020 para la prevención y atención de la gestante y del recién nacido con riesgo o infección por COVID-19, aprobada con Resolución Ministerial N°245-2020-MINSA, y la Directiva Sanitaria N° 098-MINSA/2020, para el seguimiento y monitoreo de la morbilidad materna extrema, aprobada con la Resolución Ministerial 249-2020-MINSA.
Los contenidos de comunicación desarrollados en la campaña incluyeron diversas piezas en redes sociales, videos, volantes y pautas en radios de Lima, Lambayeque, Loreto y Ucayali, zonas donde el coronavirus ha golpeado fuertemente y donde existe falta de personal de salud. Además, los spots radiales fueron traducidos al idioma quechua para llegar a los pueblos más apartados. Con estas acciones, se logró alcanzar y educar a muchas personas de dichas ciudades.
Otros de los contenidos desplegados fueron charlas vía YouTube y un webinar en el que participaron el Dr. Atencio y la Dra. Vicky Camacho-Hübner, asesora técnica regional en
Salud Sexual y Reproductiva de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del UNFPA.
El webinar es muestra de un trabajo articulado que se dio al interior del MINSA y que tuvo como protagonistas a la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva y las áreas de Comunicaciones y TeleSalud. Esta última ofreció su plataforma para desarrollar el taller virtual. Ambos espacios congregaron a gran cantidad de internautas. Los videos subidos a YouTube contaban con más de 15 mil visualizaciones en un mes y medio.
Más acciones en conjuntoa
La cooperación entre el UNFPA y el MINSA sigue su curso. El éxito de la campaña para las madres ha despertado el interés de este portafolio para realizar más acciones conjuntas en tiempos de pandemia. La capacidad para articular esfuerzos y el conocimiento del trabajo de actores de un mismo sector han sido elementos esenciales para sacar adelante grandes iniciativas.