You are here

Articulando esfuerzos para el Fortalecimiento de Capacidades en Planificación Familiar

La planificación familiar permite tener una salud sexual y reproductiva responsable, para el cuidado de la salud de la mujer, evitar muertes maternas y neonatales, así mismo fomentar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, basado en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos.

Además, salva la vida de las mujeres (evita embarazos no planificados), ayuda a tener un espaciamiento óptimo entre embarazos contribuyendo a la supervivencia infantil y fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras.

La planificación familiar debe abordarse desde la adolescencia, juventud, en las gestantes durante las atenciones prenatales pues aquí las embarazadas manifiestan sus intenciones reproductivas y el espaciamiento óptimo entre nacimientos o la decisión de no tener más hijos, también durante el post parto inmediato o puerperio, pudiendo elegir un método anticonceptivo seguro de acuerdo a sus necesidades.

El Ministerio de Salud coloca a disposición de la población una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, brindando una oferta integral de servicios para satisfacer la demanda de la población. 

En el actual contexto de la Pandemia COVID-19, se viene trabajando para garantizar la continuidad de la atención en planificación familiar en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, en el marco de la normatividad vigente, con el fin de que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos de su preferencia.

Algunos datos: En el Perú la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos pasó de 53% en el año 2015 al 55.0% en el año 2020. Las 7 regiones que tienen menor prevalencia de uso son: Puno 29.6, Huancavelica 38.0%i, Cajamarca 44.4%, Ayacucho 46.3%, Áncash 50.5%, Junín 51.5%, Loreto 51.5 % entre otros. Es necesario incrementar el uso de métodos anticonceptivos modernos ya que a nivel de Latinoamérica el promedio de prevalencia es de 70%, sobre todo en los métodos modernos de larga duración: como son el DIU y el implante que son de fácil utilización de parte de la usuaria.

En este contexto, la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva (DSARE) viene realizando importantes esfuerzos para mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, en especial de la planificación familiar. Es así como es importante el fortalecimiento de capacidades del personal de salud en la atención integral de Planificación Familiar para la mejora de la calidad de las usuarias/os que acuden a nuestros servicios. Por ello, se desarrolló el Webinar: “Articulando esfuerzos para el Fortalecimiento de Capacidades en Planificación Familiar” con la participación de la DSARE, UNFPA OPS.

 

La presentación se llevó a cabo el martes 3 de agosto con el objetivo de socializar la situación actual de la Planificación Familiar en el Perú y la articulación de esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades al personal de salud a nivel nacional el marco de la normatividad vigente y contexto de la pandemia por la COVID-19. Vuelve a ver el Webinar aquí: https://t.co/67CXKvuRvV?amp=1